Estructura molecular de la madera

Como todos los materiales, la madera está compuesta estructuralmente por partículas más pequeñas a las que llamamos moléculas. En esta ocasión hablaremos sobre cómo está conformada la estructura molecular de la madera y te daremos algunos detalles más.

La madera está compuesta químicamente en su mayor parte de celulosa (alrededor del 50 %), este compuesto es un polisacárido que tiene fines estructurales en la madera y de reserva energética en las plantas en general. Este biopolímero es el que se encarga de darle la estructura a la madera, a las plantas y hongos en general.

La celulosa está compuesta de moléculas de glucosa lo que la hace ser un polisacárido. Este polímero es de masa molecular variable, ya que hay cadenas que pueden ser más largas que otras.

Otro de los compuestos presentes en la madera en una cantidad considerable (más o menos el 25 %) es la lignina, la cual es un polímero fenólico reticulado. Este biopolímero es el que se encarga de darle la dureza y la resistencia a la madera.

La lignina es muy importante en la formación de las paredes celulares de la madera y la corteza de los arboles, ya que le proporciona el soporte estructural necesario. Las plantas con gran cantidad de lignina son denominadas como leñosas y es de donde se obtiene la madera.

En la estructura molecular de la madera también se encuentra la hemicelulosa con un porcentaje que ronda el 25 % de esa composición. Este es un polisacárido, denominado así ya que su composición es heterogénea, conformada por varios tipos de monómeros.

Composición química de la madera

Más específicamente los elementos químicos que componen la madera son los siguientes: un 50 % por átomos de carbono, un 42 % de átomos de oxígeno, un 6 % de átomos de hidrogeno y un 2 % de átomos de nitrógeno. todos distribuidos en las distintas moléculas que conforman la madera.