Insectos o bichos que se comen la madera

Como todos sabemos, la madera es un material importante con el que se pueden crear desde cosas grandes como edificios, casas, pasando por cosas de tamaño mediano como libreros, mesas, y cosas mas pequeñas como un lápiz.

Pero este material tiene puntos débiles y uno de ellos es el daño que puede recibir de ciertos insectos que se comen la madera; estos bichos que se comen la madera si no se tratan a tiempo pueden llegar a dañar seriamente una estructura, así que mucho ojo.

insectos que comen la madera

Insectos de este tipo hay varios, muchos mas bien. Veremos una recopilación de bichos que se comen la madera, no son todos ya que en una misma familia de insectos, hay varios bichos que comen madera.

Es decir, son «primos» que tienen en común el ser insectos xilófagos. Pero…

¿Que son los xilófagos?

Los xilófagos son un grupo de insectos que se alimentan de la madera. También se les conoce como «insectos de la madera» o «insectos xilófagos».

Lista de insectos

Sin mas espera, la lista de insectos que comen madera es la siguiente. Recordar que no son todos pero son los mas comunes.

Termitas

Probablemente el insecto mas conocido que se alimenta de madera. Estos pueden causar daños significativos a estructuras de madera, como casas, edificios y muebles.

termitas madera
Imagen: aces.edu

Básicamente son todos los insectos del infraorden «Isópteros» donde se encuentran varias especies de terminas y en cada país se puede encontrar especies diferentes.

Como dato curioso, hay un tipo de terminas que son subterráneas, estas para invadir infraestructuras de madera acceden desde el suelo, por lo que es importante inspeccionar cada cierto tiempo el estado de las estructuras en madera.

Avispas de la madera

Por suerte este animal no invade en la misma magnitud que las termitas pero una sola avispa de la madera puede dañar considerablemente la madera.

avispa de la madera
Imagen: uwm.edu

Especialmente debido a que la etapa de larva es bastante larga, mas de tres años.

Es en esa etapa de larva cuando la avispa de la madera come madera. La avispas ponen sus huevos en la madera, y luego cuando la larva nace se alimenta de la misma y va cavando túneles. Esto será así hasta que pueda volar como una avispa normal.

Carcomas

Son una variedad de escarabajos y son un problema para la madera ya que pone sus huevos en la madera y cuando seclosionan, larvas se alimentan de la celulosa de la madera, creando galerías mientras van comiendo.

carcoma
Los carcomas también son conocidos como «polillas de la madera». Imagen: cocodiseno.com

Si hay una gran cantidad de carcomas, pueden infectar a una escala importante muebles, vigas y cualquier otra estructura que sea de madera o que tenga madera.

En el caso de los carcomas, algunos nombres que resaltan son el carcoma grande, los escarabajos longicornios, etc. Solo para que se hagan una idea, son decenas de miles de variantes de este insecto que está distribuido por el mundo.

Hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras son un tipo de hormiga que se caracteriza por hacer sus nidos masticando la madera.

hormigas carpinteras
Imagen: raid.com

Se encuentran comúnmente en áreas boscosas y también pueden aparecer en estructuras hechas por el hombre, como puertas de madera o debajo de las bañeras.

Algo interesante a diferencia de los otros insectos antes mencionados, las hormigas carpinteras aunque mastican la madera, no la comen como las termitas, sino que se alimentan de otras cosas, por ejemplo, les gustan las cosas dulces o comida para animales.

Básicamente, dañan la madera únicamente para sus nidos, no se alimentan de ella. Así que en el sentido mas estricto de esta publicación sobre «Bichos que comen madera» este animal no aplica pero por el daño que hace hemos decidido añadirla.

Resumen

Entre los insectos que comen madera, destaca el orden de los coleópteros, los insectos conocidos como escarabajos. Son tantas variantes existentes y varios de ellos comen madera.

Por ejemplo, se puede mencionar al «Bicho Taladro» o Hylotrupes Bajulus, la polilla de la madera, el Carcoma del parquet y alguna especie de gorgojos; todos ellos pertenecientes al orden de los coleópteros.

Si queremos simplificar el tema de este orden de insectos, podemos simplemente decir que varias especies de escarabajos comen madera cuando son larvas.

Sumado a las clásicas termitas, quizá el insecto mas conocido por comer madera y algunos otros como la avispa de la madera y como mención especial a las hormigas carpinteras que aunque no se alimentan de madera, le hacen mucho daño.