¿La madera es biodegradable?

¿La madera es biodegradable?– Para darle respuesta a esta interrogante, primero le daremos una definición a lo que es un material biodegradable, y se denomina de esta manera a todos aquellos materiales que se descomponen químicamente de forma natural y son devueltos a la naturaleza gracias a la acción de agente biológicos como hongos y bacterias además de la acción del medio ambiente como la erosión, los rayos ultravioletas y algunos minerales.

En el proceso de biodegradación no interfiere el hombre, de modo que sucede de manera natural y sin la ayuda de este. Hay algunos materiales que tardan en ser descompuestos mayor tiempo que otros, pero no dejan de ser biodegradables, como no es el caso de los polímeros sintéticos, estos tardan de 100 a 1000 año en degradarse y no son afectados por los hongos y bacterias, por lo que no son tomados como biodegradables.

Si analizamos un poco, la madera es un material naturalmente biodegradable, pero ¿Qué tan biodegradable es la madera? el tiempo de biodegradación de esta varía dependiendo del tipo de madera ya que hay unas mas resistentes que otras a los factores que producen la degradación. Además, si esta ha recibido tratamientos de barniz, laca o pintura su durabilidad aumenta considerablemente.

La madera, el material menos contaminante

La madera es el material menos contaminante en todos los aspectos, desde su obtención, su reciclaje y hasta su desecho. Esto es porque al momento de obtener la madera de los arboles si se hace de manera responsable y se va plantando a medida que se va talando se vuelve un recurso renovable sin dañar el medio ambiente de manera considerable.

Al momento de reciclar la madera, hay varias maneras de hacerlo, esta puede ser reutilizada de modo que si los listones, tablas o laminas que han sido quitadas de una estructura siguen en buen estado se puede reutilizar en otras estructuras o si están en mal estado pueden utilizarse para producir aglomerados de madera u otros tipos de madera artificial o ser utilizada para combustible. Además, si la madera es desechada al medio ambiente esta se puede degradar.