La madera como fuente de energía

A lo largo de la historia la madera ha sido una de las principales fuentes de energía, siendo el primer combustible utilizado desde la prehistoria donde se usaba como leña para las fogatas y aún sigue siendo utilizado en la actualidad, donde se le da uso como combustible para variedad de tareas ya sea industrialmente como domésticamente.

La madera y derivados de la biomasa proveniente de esta (carbón, residuos leñosos y pellets de madera) pueden ser aprovechados como fuentes de energía ya que tienen un gran potencial desde varios puntos de vista, ya sea técnico, tecnológico, ambiental, económico y social.

la madera como fuente de energia

La madera es una fuente de energía sostenible que si se utiliza con racionalidad puede ser muy bien aprovechada convirtiéndose en una fuente de energía renovable. Los países en vías de desarrollo tienen por opción la energía obtenida a través de la madera ya que no es necesaria la inversión en costosas tecnologías y procesos para su aprovechamiento.

Esto no solo para los gobiernos, también para la población en general en áreas rurales y en áreas urbanas, y a pesar de que la madera como combustible es considerado como no comercial, esta se comercializa comúnmente.

Lo que convierte a la madera en un pilar fundamental para la obtención de energía en esos países, por su factibilidad económica y facilidad de obtención.

Los efectos negativos al medio ambiente son considerados muy bajos en comparación con los métodos energéticos actuales, lo que hace que esta fuente de energía también sea tomada como opción ambientalista, al quemar la madera se libera dióxido de carbono, el mismo dióxido de carbono absorbido del ambiente por esta durante su crecimiento como planta.

Si el talado de árboles para obtención de madera sucede a la par con la plantación de los mismos puede tomarse como una fuente de combustible sostenible.