¿Nunca te has preguntado si la madera húmeda es conductor de electricidad? Sabemos que la madera seca y por si sola es un pésimo conductor de la electricidad. Esto se debe a la incapacidad que tienen los electrones de la materia que la componen de saltar de un orbital a otro fácilmente.
La madera puede conducir la electricidad. Pero sufriendo daños en su estructura (se quema) por lo que la madera es considerada como un aislante, pero ¿puede la madera húmeda conducir la electricidad? La respuesta para esto es algo complicada. Por lo que trataremos de explicártelo lo mejor posible.
¿Cómo saber si la madera húmeda es conductor de electricidad?
Al estar húmeda la madera puede que se necesite menos diferencia de potencial para conducir la electricidad. Pero esto se debe a que el potencial de conductividad de la madera húmeda se ubica entre el del liquido que la humedece y el de la madera seca.
La humedad es un factor que influye mucho en la resistividad de la madera. Pero no es solo el único factor. De hecho, el tipo y dureza de la madera son factores que también influyen en dicha resistividad.
Hay un factor que es el más importante y es el contenido iónico de la materia que la compone. Este contenido iónico lógicamente se ve afectado por la cantidad de humedad que la madera presente por lo que ambos factores en conjunto son los que juegan el papel principal en la conductividad eléctrica de la madera.
Hay factores externos o del medio ambiente que también afectan la conductividad eléctrica de la madera. Uno de estos es la dirección de la corriente con respecto a la madera. Ya que las fibras de la madera están ordenadas de una forma específica y habrá una conductividad eléctrica distinta dependiendo de por donde se le apunte a la madera, ya sea de forma longitudinal, tangencial o radial.
La temperatura ambiental también es un factor muy importante en la conductividad eléctrica de la madera. Ya que a través de estudios se ha demostrado que a mayor temperatura tenga la madera su conductividad será mayor y viceversa.