Antes de incluir a la madera en cualquiera de estos grupos, primero hay que darle una breve definición a cada uno y luego decidiremos de acuerdo con las propiedades de la madera dónde podrá ser incluida, ¡comencemos!
El primer término que comenzaremos por definir será el de “elemento químico”. Con elemento químico hacemos referencia a la materia que está compuesta por átomos de una misma clase en su totalidad. Este tipo de materia no puede ser descompuesta a través de una reacción química en otros tipos de materia mas simple.
El siguiente término que precisaremos será el de “compuesto”. A este término se le puede definir como la combinación de dos o más elementos químicos y de ahí el nombre “compuesto”. Los componentes siempre están presentes de forma homogénea y en proporciones constantes, donde las aleaciones y las mezclas no entran en el concepto de compuesto.
Por último, le daremos definición al término “mezcla homogénea”. Donde con este término nos referimos a la mezcla de dos o más compuestos que estando unidos no se encuentran mezclados químicamente. Además, los componentes de la mezcla no pueden ser diferenciados a simple vista, sin embargo, estos mantienen su identidad química.
Clasificación de la madera según sus características
Si nos fijamos, de acuerdo con sus propiedades, la madera está más allegada a ser un tipo mezcla homogénea que de ser un elemento químico o un compuesto. Aunque hay partes de la definición de “mezcla homogénea” que van en contra de algunas propiedades físicas de la madera. Y aunque hay autores que definen la madera como mezcla homogénea, esta entra más en el término genérico de lo que es un material. Este se define como una sustancia o una mezcla de sustancias en cualquier estado físico y con propiedades definidas.