Para responder la pregunta, antes debemos entender algunos términos, el primero es ¿Qué es un recurso natural? De este podemos decir que es un componente de la naturaleza que puede ser aprovechado por el hombre y que por lo tanto puede considerarse como una fuente de ingreso económico, los recursos naturales se dividen en tres partes: recursos renovables, no renovables e inagotables.
Un recurso renovable se podría decir que es un recurso natural que se puede regenerar por procesos naturales y algunos con un poco de ayuda de los seres humanos si es necesario, esta regeneración por así decirlo debe suceder a una velocidad mayor a la de su consumo sin llegar a correr riesgo de extinguirse para considerar tal recurso como renovable.
No debemos confundir los recursos renovables con los recursos inagotables, estos no son afectados por su uso y no pueden ser agotados en su totalidad como sucedería con el agua potable o el gas natural (recursos no renovables) y posiblemente también con un recurso renovable que se le dé un uso indiscriminado, como ejemplos de recursos inagotables tenemos el viento y la luz solar, que por más que se aprovechen no son afectados.
Hay algunos recursos renovables que deben manejarse con precaución para no llegar a exceder su capacidad de reposición y volverse recursos no renovables, en esos casos es necesario realizar estudios para efectuar un consumo optimo, de modo que este no sea apresurado y fuera del límite de regeneración normal de tal recurso.
Estos son los casos de la madera y el cuero, recursos naturales que si son aprovechados a una velocidad consiente, de modo que la naturaleza pueda restablecer el gasto por el consumo humano serán recursos renovables, pero si el consumo es exagerado puede que se vuelvan recursos no renovables.