Madera a la intemperie

¿Sabes cuales son los efectos que sufre la Madera a la intemperie?– Antes de adentrarnos en el tema es necesario entender cuáles son los factores ambientales que le causan estragos a la madera, por lo que daremos una breve explicación sobre ellos, estos son:

El primero de nuestra pequeña lista es la luz solar, tan inclemente con la madera que le hace hasta perder su color original, haciéndola ver mucho más opaca pero no solo esto, ya que también le genera grietas que pueden llegar a atravesar la madera, hasta hacerla partir totalmente.

El segundo factor ambiental es la humedad contenida en este, donde en lugares en los que hay mucha humedad y/o el sitio es lluvioso la madera tiende a dilatarse y a pudrirse en las partes externas y en algunas ocasiones la madera puede ser propensa a que proliferen hongos en ella.

Los insectos como las termitas o las polillas que se alimentan de la madera también son un gran problema cuando esta se encuentra a la intemperie y desprotegida, está de más mencionar los daños que estos insectos le causan a la madera.

Por último y no está de más incluirlo en la lista, el fuego. El más dañino para la madera y si esta es expuesta al fuego directa o indirectamente puede sufrir muchos daños ya que hasta indirectamente las altas temperaturas pueden dañar la madera.

¿Cómo protegerla de estas condiciones?

A continuación, te daremos dos tips con los cuales podrás proteger mejor la madera de las inclemencias de los factores ambientales.

El primer consejo que tenemos para ti es elegir un buen protector para madera, que cumpla con todas las especificaciones siguientes, o al menos con la mayoría: que sea fungicida e insecticida, que repela la humedad y que sea pigmentado, esto último es recomendado por si la madera esta frente al sol.

El segundo y último consejo es la aplicación del barniz protector, esta debe ser uniforme y sin dejar ninguna parte de la superficie de la madera sin cubrir, para que no se cuele ni la humedad ni los insectos.