Madera que no se pudre ¿Existe alguna?

Hay variedad de tipos de madera, cada una con una utilidad especial. Pero en esta ocasión hablaremos de los tipos de maderas más resistentes las cuales pueden soportar la putrefacción por mucho más tiempo en comparación con otros tipos de madera, desde luego, con la ayuda de algún tratamiento.

Para elegir el tipo de madera también es necesario que esta posea una durabilidad natural y buena densidad. Estos factores son fundamentales para saber si la madera es apta para el uso en exteriores. Ya que estarán a la intemperie, donde estarán expuestas a la humedad del ambiente, a los rayos del sol y a hongos e insectos.

Hay tipos de maderas que son recomendadas para botes y otras construcciones marinas como la madera conocida como Pantano la cual puede durar hasta 10 años expuesta al ambiente marino. También está la madera Chaquiro Caino o el Sapán. Otros tipos de madera recomendadas para construcciones en este caso civiles pueden ser: El Bálsamo, El Guayacán también conocido como Polvillo, La Balata o Nisperillo y por ultimo tenemos al Copaiba.

La madera más resistente de todas

La madera catalogada como la más resistente de todas es la del Quebracho Colorado (Schinopsis balansae).Es la más dura de todas probada mediante el método Janka, el cual es el método más aceptado y universalizado para probar esta cualidad de la madera.

La madera del quebracho colorado es tan dura que es usada en los durmientes de los ferrocarriles en varias partes de Suramérica. Además de usarlo para los postes del tendido eléctrico e iluminación sin necesidad de utilizar ningún tipo de tratamiento protector. Esta no se pudre en el suelo a pesar de las condiciones.

Si existe una madera indestructible, es la del Quebracho Colorado por su dureza y su resistencia a cualquier adversidad medioambiental.