El método Janka es un ensayo para determinar la dureza de los tipos de madera, el cual establece tambien una escala de dureza para la madera. El método fue desarrollado por el dendrologo austriaco Gabriel Janka (1864-1932) al principio del siglo XX y las muestras originales en las que se hicieron las primeras pruebas aún se conservan en Alemania, en la xiloteca del museo de investigación forestal de Viena.
Este método es el estándar utilizado en la industria para comparar las maderas y deja una marca en la madera ensayada ya que se basa en incrustar una esfera en ella y medir la fuerza necesaria para hacerlo. a través de este método se puede conocer la resistencia de la madera y saber cuál es más adecuada para cada uso, ya sea para edificación, muebles o pisos.
Determinación de la dureza de la madera
Como es bien sabido, cada tipo de madera presenta una dureza y resistencia distinta a las demás. El método janka nos da la diferencia exacta que existe entre los tipos de madera. Este método nos facilita una unidad y una escala de medida por lo que nos permite hacer comparaciones y elegir mucho mejor la madera.
El método janka se basa en incrustar la mitad una esfera de acero de diámetro de 0.444 pulgadas en la madera y en el proceso se mide la fuerza necesaria para realizar esta tarea. Este método es técnicamente una modificación de la prueba de dureza brinell.
Es de destacar que el método janka se emplea en la dirección de las fibras y también en la dirección paralela a éstas, para tener un mayor conocimiento sobre la duerza de la madera y ver qué tan resistente es ésta a las marcas por golpes y arañazos, y así poder elegir el tipo de madera más adecuada para el uso que se le planea dar.