¿Cuales son las propiedades de la madera? La madera es un material maravilloso, y a pesar de existir diferentes tipos provenientes de diversos árboles, tiene unas propiedades interesantes en general, aunque en algunos casos más potentes en unas maderas que en otras.

La madera es un material muy versátil de origen vegetal al cual se le puede dar infinidad de usos, ya que siempre hay un tipo de madera adecuado para cada ocasión. Hay variedad de tipos de madera desde muy flexibles como las maderas verdes hasta maderas muy duras como el quebracho. También se pueden encontrar maderas con colores muy hermosos como el Palo Rosa o el ébano.

propiedades madera

La madera por ser una materia prima de origen vegetal es muy abundante y que si se le da un uso responsable es un recurso renovable. La madera además de ser reciclable es biodegradable Puede ser trabajada con facilidad con herramientas sencillas y es muy económica. Por lo general, la madera tiene una densidad más baja que la del agua por lo que flota sobre esta.

Cuando se habla de las propiedades de la madera se habla de forma genérica, haciendo referencia al comportamiento que tiene la madera cuando se le enfrenta a distintas situaciones. Este tipo de estudios se realizan para conocer las reacciones que tendrá el material y poder realizar un diseño adecuado, para que este cumpla con lo requerido y no sucedan inconvenientes.

Hay comportamientos en la madera que pueden ser no deseados, pero se pueden reducir con buenos diseños aprovechando las propiedades anisotropicas o a través del uso de tecnologías de reconstitución o transformación.

Una de las cualidades de la madera que es indiferente del tipo de madera que se estudia es la anisotropía Ya que las propiedades de la madera varían dependiendo de la dirección de donde se les estudia (las tres direcciones básicas para el estudio de las propiedades de la madera son: axial, tangencial y radial).

Otras de las propiedades físicas de la madera es la higroscopicidad, cualidad que tiene la madera y algunos compuestos de absorber la humedad del ambiente. Esta propiedad junto a la densidad, hendibilidad, dureza, flexibilidad y estabilidad dependen del tipo de madera que sea estudiada.

Propiedades-de-la-Madera

A la madera no solo se le estudia sus propiedades físicas, también se estudian sus propiedades mecánicas, como la resistencia al corte, resistencia a la tracción, la resistencia a la compresión y a la flexión. Estas propiedades también varían con respecto al tipo de madera estudiado.

Cualidades de la madera

La mayoría de las características de la madera varían de acuerdo a la especie del árbol de origen de esta, donde inclusive dentro de la misma especie, si varían las condiciones ambientales en la que creció el árbol la madera obtenida de este puede presentar diferencias en sus cualidades con respecto a las demás maderas de la misma especie.

Propiedades de la madera

Es aislante

La madera es conocida por ser un buen aislante de varios tipos de energía. Las maderas muy densas y las que son muy porosas tienden a ser aislantes acústicos, ya que en ambos casos es muy difícil que las atraviesen las vibraciones.

La madera en cualquier variedad de esta es tambien un muy buen aislante térmico y eléctrico. Esto es por la escases de electrones libres en la materia que la compone (mayormente celulosa).

También es conocida por ser muy buena aislando los sonidos y absorbiendo los sonidos bajos. Pero hay tipos de madera que, por sus propiedades de elasticidad, la longitud de su fibra y contenido de humedad pueden ser utilizadas para la fabricación de instrumentos musicales.

La higroscopicidad

La madera tiene la cualidad de absorber la humedad del ambiente, pudiendo almacenar hasta un 30% de humedad en su estructura antes de saturarse.

Combustibilidad

La madera es utilizada por el hombre como combustible desde tiempos remotos, esta tiende a ser buen combustible cuando su porcentaje de humedad es bajo.

Dureza

La dureza en la madera se presenta como una propiedad mucho más marcada en unos tipos que en otros. Tomando en cuenta esta propiedad, se pueden dividir las maderas en blandas, semiduras y duras.

Es biodegradable

Es un material compatible al 100% con la naturaleza, sus residuos son asimilados por el ambiente a medida que esta se pudre. Dependiendo de la madera, así es la rapidez con la que el proceso de pudrición ocurre, y sin importar del tipo, con el tiempo y las condiciones adecuadas todas se biodegradan.

Propiedades físicas que dependen de acuerdo a los tipos de madera

Como se habló anteriormente, las propiedades de la madera varían de acuerdo a la especie del árbol de donde se obtiene y por las condiciones en la que este creció. Hay tipos de madera que son más duras y otras que son más flexibles, ambos tipos de madera son muy útiles dependiendo de la situación en las que se les requiera.

Las maderas más duras

La dureza en la madera se mide a través del método janka, y básicamente lo que se mide es el esfuerzo necesario para poder incrustar una pieza de acero en ella. De las maderas más duras que existen están el quebracho en la primera plaza, el guayacán en la segunda y la acacia en la tercera.

Maderas flexibles

Las maderas flexibles son aquellas que soportan ser deformadas sin romperse y vuelven a su estado original luego del esfuerzo recibido. Por lo general, las maderas más flexibles son las maderas jóvenes y verdes.

Deterioro de la madera

Por lo general, la madera es muy resistente a las inclemencias del medio ambiente, aunque existen situaciones en las que la madera no es lo suficientemente resistente y se deteriora. Estas situaciones pueden ser las siguientes: hongos e insectos que se alimentan de la madera, las radiaciones solares, el fuego, la humedad y los agentes químicos.

Es de destacar que existen tratamientos para corregir el deterioro de la madera y para su prevención, estos son los tratamientos térmicos y los tratamientos químicos (barnices, lacas o esmaltes).

La madera como material de construcción

Como habíamos dicho anteriormente, la madera es un material versátil, que puede ser utilizado en variedad de situaciones Una de esta es la edificación y la construcción de muebles. La madera viene a ser el material más antiguo que ha empleado el hombre y que le ha proporcionado combustible, herramientas y además protección.

El tipo de madera que es más utilizada para la construcción es la proveniente del pino por ser una de las especies más abundantes de árboles, aunque también se utilizan comúnmente las maderas de cedro, abeto, ciprés, poplar y tejo.

Las maderas que son utilizadas para la construcción y edificación se clasifican en cinco tipos, estos son, maderas muy blandas, blandas, semiduras, duras y muy duras. Esta clasificación es con respecto a su peso específico y no hace alusión a estrictamente al significado de dureza.

Las maderas semiduras y duras se emplean en la carpintería, en obras y en construcción civil, naval, hidráulica, además se emplea en postes eléctricos y telefónicos.

Derivados de la madera

Existen variedad de materiales que son elaborados con madera como materia prima con la finalidad de aumentar su resistencia, a continuación, algunos derivados de la madera:

  • El contraenchapado: es fabricado uniendo varios tableros de madera encolándolos y presándolos lo que le otorga mayor resistencia.
  • El aglomerado: este material es fabricado con serrín y virutas molidas mezclados con cola y se prensan para darle la forma deseada.
  • Las fibras de madera: donde la madera es separada en fibras mediante procesos industriales y luego es reorganizada encolada y prensada para darle la forma de panel.

Maderas con costos altos

Las maderas más costosas por lo general son las más difíciles de obtener o las que presentan vetas y colores hermosos, por lo tanto, son las más cotizadas, algunas de estas son la madera de sándalo, la madera de agar, la madera negra africana, la madera de ébano y la madera de corazón purpura.