El duramen es un término que en la botánica se utiliza para referirse a la parte central del tronco y las ramas donde se encuentra el tejido leñoso, tambien llamado leño o xilema. La palabra duramen significa literalmente “parte dura” y es porque esta es la parte más resistente de la madera de los árboles y está conformado por células que están biológicamente muertas.
Cuando las células parénquima de la albura (capa exterior inmediata al duramen) mueren pasan a formar parte del duramen quedando en la parte central del tronco, razón por la cual el duramen también es conocido como “el corazón de la madera”.
El duramen se diferencia de la albura porque es un tanto más oscura que esta, además, es menos permeable al agua por lo que contiene menos humedad que la albura. Es de resaltar que el duramen es más denso, fuerte y resistente que la albura, razón por la cual es de donde se obtiene la madera como material de trabajo.
La principal función del duramen es proporcionarle al árbol una estructura que sea suficientemente fuerte para mantener todo su peso erguido y sin colapsar. El duramen posee esta gran resistencia gracias a que el mismo árbol produce sustancias preservantes que le confieren esta cualidad, es por esta misma razón, como se había dicho anteriormente, es la parte del árbol utilizada para obtener la madera, material con excelentes propiedades para ser un elemento estructural para variedad de usos.
La densidad del duramen y la proporción de este con respecto a la albura varía dependiendo de la especie del árbol, entre más compacta y densa sea la madera mayor dureza tendrá, tambien es de destacar que hay árboles con un duramen muy cotizado lo que hace que estas maderas tengan costos muy elevados, como por ejemple el palo de rosa o el ébano.