Hay varias definiciones aceptadas para lo que es la maleabilidad. Podemos decir que es la capacidad que tiene un material de soportar una deformación por compresión sin éste romperse. También podemos definir la maleabilidad de un material como la facilidad que tiene éste para ser trabajado o moldeado sin quebrarse o romperse.
Los materiales maleables son los que aun siendo duros pueden ser deformados mediante compresión sin que el material se fracture, alterando significativamente su forma y longitud. Estos materiales son los que se pueden laminar mediante presión.
Es común ver esta propiedad en algunos minerales y metales. Ya que estos son los que se les puede trabajar para que adquieran la forma necesaria sin romperse. Esto hasta cierto punto el cual está definido por el material.
Por lo que hemos visto, la maleabilidad no entra entre las propiedades de la madera, ya que esta no es capaz de soportar deformaciones de este tipo sin romperse, no puede ser laminada mediante presión a partir de un pedazo de material sin romperse y no se le puede modificar su longitud y su forma mediante estos procesos.
Propiedades que tiene la madera
Como ya hemos visto la maleabilidad no cabe dentro de las propiedades de la madera, pero esto no la hace inútil, de hecho, la madera como material es muy versátil y tiene otras propiedades que se pueden aprovechar.
La madera tiene mucha facilidad para ser trabajada de otras formas, a través de cortes y cepillado. Además da la facilidad de realizar uniones a través de pegamentos, adhesivos, clavos y tornillos. También es de resaltar que la madera tiene una baja relación peso-resistencia y que tiene mayor resistencia a colapsar cuando es expuesta al fuego en comparación a los metales estructuralmente hablando.
La madera también puede utilizarse como aislante térmico, acústico y eléctrico. Cuando la madera es laminada todas sus propiedades mejoran.