La madera más ligera ¿Cuál es?

¿Cuál es la madera más ligera? La madera es un material que presenta una densidad muy variable, debido a la amplísima variedad de especies arbóreas de las que puede extraerse. Esta densidad varía entre 100 y 1200 kg/m3, lo cual se traduce en que la madera de fierro negra (la más pesada) pesa 12 veces más que la de balsa (la mas ligera).

La madera más ligera que se conoce, es decir, la que tiene una menor densidad, es la madera de balsa. Sus nombres científicos son «Ochroma lagopus» y «Ochroma bicolor» y el árbol del que se extrae es el balso (Ochroma pyramidale). Este árbol crece salvaje en las selvas subtropicales de algunos países sudamericanos y centroamericanos, tales como Ecuador.

Las condiciones geográficas y climáticas existentes en la cuenca baja del rio Guayas, en Ecuador, hacen que el balso de esta zona sea el que tiene un mayor desarrollo y calidad. Por ello, es Ecuador el principal país exportador de esta variedad de madera.

la madera mas ligera cual es

Su color es pálido o rosado y presenta una densidad de entre 100 y 150 kg/m3, lo que la hace más ligera incluso que el corcho. Pero además de su ligereza, esta madera tiene otras cualidades como son su facilidad para encolarse, su baja dureza, su flexibilidad, su gran aislamiento térmico y acústico y el mínimo movimiento de agua entre sus celdillas.

madera de balsa ejemplo

Además, debido a su bajo peso y al hecho de que es muy blanda es muy sencillo trabajar con ella, pudiendo ser cortada fácilmente con un serrucho.

Usos y aplicaciones

Por todo ello, la madera de balsa tiene muchas aplicaciones entre las que se pueden mencionar la construcción de tanques para productos químicos, automóviles, botes o camiones, paletas para generadores eólicos. Además se utiliza a nivel mundial en aeromodelismo y en la realización de maquetas arquitectónicas. Como puntos negativos, esta madera es susceptible al ataque de insectos y hongos, sumado a que no tiene una gran durabilidad.