¿La madera transmite electricidad?

Para adentrarnos en el tema nos haremos la siguiente pregunta ¿Qué hay de cierto de que la madera puede conducir la electricidad? Pero para darle respuesta a esta pregunta, primero es necesario tener claros algunos términos, uno de estos es la electricidad o también llamada corriente eléctrica, la definiremos como el flujo de carga eléctrica que circula a través de un material, este flujo de carga eléctrica es básicamente una cantidad de electrones que se mueven o “fluyen” por un material que no les impida el paso.

Los materiales que no les impiden el paso a los electrones dejando que fluyan a través de si se les llama conductores. La cualidad que hace que un material sea conductor (este es el otro término que necesitaremos entender) es la presencia de electrones libres, a mayor presencia de estos en la materia que lo compone mayor conductividad y viceversa.

la madera transmite electricidad

Ahora que ya entendemos un poco más sobre la electricidad y la conductividad de los materiales hablaremos un poco sobre las propiedades de la madera. Los electrones con los que dispone la materia que conforma la madera están fuertemente unidos al núcleo, imposibilitados de saltar de una molécula a otra y a diferencia de los metales, carece de los llamados “electrones libres” que son los que hacen que fluya la electricidad a través de los materiales.

¿La madera es mala conductora de la electricidad?

Es por esta razón que la madera es tomada como aislante, porque no es buena para conducir la electricidad y ni calor, y aunque generalmente se toma este material como dieléctrico hay variedad de tipos de madera que pueden aislar la electricidad en mayor o menor medida, esto va a depender de la densidad de la madera y de la humedad contenida en ella.

También es cierto que hay voltajes tan altos que no pueden ser aislados por la madera y no le queda más que “transferirlo” por así decirlo, dicho voltaje daña el material quemándolo.