Pinus Sylvestris

El Pino silvestre (Pinus Sylvestris) es especie arbórea perteneciente a la familia pinácea y es del genero pinus. Esta conífera también es conocida con otros varios nombres como: Pino Serrano, Pino de Valsain, Pino Albar, Pino Bermejo, Pino Rojo o Pino del Norte.

Esta especie de pino está adaptada a las temperaturas frías y los climas húmedos, suele crecer entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Es común encontrar el Pino Silvestre en regiones de Eurasia con las descripciones anteriores.

Cuando el Pino Silvestre es joven tiene una forma cónica, pero al crecer su forma se vuelve irregular y puede alcanzar alturas de hasta 40 metros y diámetros de hasta 5 metros. Las referencias que hace su nombre al color rojo se deben al color de su corteza, donde en la parte inferior del tronco es pardorrojiza y en la parte superior del tronco es más rojiza o anaranjada parecida al tono del salmón.

En cuanto a sus hojas, estas son rígidas y aparecen agrupadas en parejas. La forma de estas es acicular, con una sección semicircular y redondeadas en el dorso, es de destacar que son dentadas y punzantes. las hojas del pino silvestre tienen un tono azulado y crecen con una longitud que está entre los 3 y los 7 centímetros.

Por otra parte, sus flores o tambien llamadas piñas, son pequeñas (de 3 a 6 centímetros de largo) y tienen forma de oblonga, con un color castaño y de apófisis saliente, estas no tienen umbo espinoso. Las semillas o piñones son muy pequeñas y están dotadas de un ala.

Características del Pino Silvestre

  • El pino silvestre puede soportar el sol en las horas incandescentes.
  • Puede crecer en cualquier tipo de suelo incluyendo los muy húmedos, pero no en los anegados y claro, entre más fértiles sean los suelos, mayor será su desarrollo.
  • Resiste fácilmente la sequía y los inviernos muy fríos.

La contaminación es fatal para este pino al igual que la competencia con árboles más altos.