Coeficiente de conductividad térmica

La conductividad térmica es una propiedad física que poseen algunos materiales, esta propiedad es la capacidad de que tienen estos de transferir la energía cinética de sus moléculas a las moléculas adyacentes u otros materiales que estén en contacto.

En el caso de la madera se habla de resistividad térmica, esta es la propiedad de algunos materiales a oponerse al paso del calor. En la resistividad térmica pasa lo contrario que en la conductividad, las moléculas del material se oponen transferir su energía cinética a las demás moléculas adyacentes.

Estas propiedades son medibles y son expresadas a través del coeficiente de conductividad térmica. Ya casi todos los materiales de uso común tienen su coeficiente de conductividad térmica establecido y este se expresa con las siguientes unidades en el sistema internacional: vatios/(metro*kelvin).

 

A continuación, algunos ejemplos de coeficientes de conductividad térmica de varios materiales: el del aluminio es 209.3. El del litio es 301.2, el del agua es 0.58 y el de la madera es 0.13. Como habrás notado el coeficiente de conductividad térmica en los metales es mucho más alto que en los no metales Es porque estos son naturalmente conductores. Y si detallamos mejor, el coeficiente de la madera es aún más bajo que el del agua es porque la madera es naturalmente un aislante térmico.

La madera como aislante térmico

La madera por ser un excelente aislante térmico es utilizada comúnmente como material de construcción para edificaciones especialmente en paredes, techos y cubiertas. La madera es pésima en la conductividad térmica a causa de que el material que la compone principalmente (la celulosa) escasea de electrones libres, los cuales son los responsables de una transmisión eficiente de este tipo de energía.

Además de eso, la madera es un material poroso, lo que hace que su coeficiente de conductividad térmica se ubique en un valor intermedio entre el coeficiente del aire y el del material que la compone.