¿Como se forma la madera?

Es bien sabido que la madera es parte de los árboles y que crece en éstos a medida que los árboles van envejeciendo. Pero ¿cómo es el proceso de formación de la madera en sí? En esta ocasión te daremos una respuesta sencilla e ilustrativa de como sucede este proceso.

La madera es común en las plantas superiores como los licopodios, helechos y las fanerógamas. Es la que le brinda a los arboles el tejido de sostén y facilita el transporte de agua a través de toda la planta.

Si observamos la formación de la madera desde el punto de vista del desarrollo de la planta, esta se forma en la etapa de juventud del árbol mayormente, cuando su crecimiento es más acelerado y el ensanche del árbol es más rápido, esto no quiere decir que el árbol deje de crecer en su etapa adulta, solo que lo hace a una menor velocidad.

Partes del árbol donde se forma la madera

Los arboles están conformados por varias capas, de afuera hacia adentro estas son: la corteza, el cambium, la albura, el duramen y la medula vegetal. La corteza es la parte más externa del árbol y la medula vegetal la más interna, pero las capaz que están asociadas a la formación de la madera son, el cambium, la albura y el duramen por lo que son las más importantes en este proceso.

En la parte interior del cambium es donde se origina la xilema que forma la madera nueva y pasa a formar parte de la albura. Esta capa es donde se encuentra la madera más reciente del árbol y es por donde viaja la savia. Luego está el duramen que es donde se encuentra la madera más vieja del árbol, que por lo general está formada por células fisiológicamente inactivas y es la más dura y resistente. Es de destacar que la capa conocida como duramen (de donde se obtiene la madera) va creciendo a medida que el árbol va envejeciendo empujando las demás capas hacia afuera.