¿Por qué no se pudren los troncos bajo el agua?

En algunas ocasiones podemos observar como algunas construcciones de madera están parcialmente sumergidas en el agua por mucho tiempo y sin sufrir muchos daños

. Dichas construcciones como puentes y muelles o hasta los llamados palafitos de algunas tribus indígenas, que utilizaban como vivienda.

Al observar tales casos es normal sorprendernos y hacernos las siguientes preguntas ¿Por qué la madera no se pudre? ¿hay algún tratamiento especial para que la madera no se pudra? ¿hay madera resistente al agua? En esta ocasión, te explicaremos que es lo que sucede en realidad en estos casos y por qué la madera sumergida en el agua no se pudre tan rápido.

El secreto de la durabilidad de la madera sumergida en agua

El verdadero secreto para que la madera se mantenga en pie cuando está sumergida en el agua no es el tratamiento que se le da a esta antes de construir, sino el sitio donde se va a realizar la construcción. Dirás ¿pero por qué el sitio? Bueno, esto se debe a que la madera sufre daños solo cuando se somete a cambios bruscos en el ambiente, de resto puede mantenerse por mucho tiempo sin sufrir daños mayores. ¿y el efecto del agua sobre la madera? Si la madera siempre estará sumergida en el agua y la marea no es fuerte puede perdurar por mucho tiempo, como te habíamos dicho, son los cambios bruscos los que terminan por dañar la madera.

Ejemplo de lo mencionado anteriormente son los muelles de madera que están sobre los lagos y costas o los palafitos que aún pueden encontrarse en poblaciones de países como Colombia, Chile, Perú y hasta Francia. Y bueno, esta demás decir que el tipo de madera a utilizar para la construcción debe ser un tanto especial, esta debe tener una gran dureza y mucha densidad.