¿La madera de encino es buena?

Una madera puede ser buena en algunos aspectos y en otros no, esto depende también del aprovechamiento y la variedad de usos que se le dé a esta. La utilidad de algunos tipos de madera puede ser distinta a la de otros tipos de madera y no por esto podría ser catalogada como madera mala, como dijimos, todo depende del aprovechamiento.

En esta ocasión hablaremos con respecto a la utilidad de la madera, más específico, a la utilidad de la madera de encino. Esta es catalogada como una madera fina en algunos países, caracterizada por ser muy fuerte, resistente y dura. Incluso se le compara con la madera de roble. más adelante mencionaremos algunas de las cualidades más sobresalientes de la madera de encino y de la utilidad de esta.

Utilidad de la madera de encino

El aprovechamiento adecuado de cualquier tipo de madera puede convertir a cada una de estas en maderas útiles, donde hay maderas que son mas utilices que otras. Este es el caso de la madera de encino, una madera muy versátil con una variedad sorprendente de usos como: construcción inmobiliaria, muebles, pisos de madera, ebanistería arquitectónica y de exteriores, duela de barril y general, ataúdes, cofres y molduras.

La madera del encino es muy fácil de trabajar, aunque es recomendado el taladrado previo para el atornillado y clavado, también es recomendable utilizar clavos galvanizados porque la madera de encino tiende a reaccionar con el hierro. Esta madera seca con lentitud, pero tiene un alto grado de encogimiento por lo que hay que tener precaución para evitar el agrietamiento.

La madera de encino se caracteriza por ser dura y pesada, con buena resistencia a la flexión y al impacto, es resistente a la descomposición lo que la hace muy duradera. La madera de encino se encuentra ampliamente disponible como madera acerrada y como chapa en variedad de especificaciones y calidades.