Para dar respuesta a esta pregunta primero conozcamos los términos y luego en base a estos daremos una respuesta concreta, donde podrás analizar por ti mismo la respuesta ¡comencemos!
El primer término que te daremos a conocer será el de materia inorgánica, la cual está definida por toda aquella sustancia que carece de átomos de carbono en su composición química. Claro, hay algunas excepciones como lo es el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Donde el agua y las sales minerales están dentro de este grupo y aunque son llamadas biomoléculas por estar presentes en los organismos vivos siguen siendo aún materia inorgánica.
La materia inorgánica está compuesta por moléculas pequeñas y simples como lo son las sales, los minerales, halogenuros, entre otros, que se forman mediante reacciones químicas por acción de la naturaleza y no a través de los seres vivos, en estos compuestos participan todos los elementos químicos conocidos.
Por otra parte, está la materia orgánica, la cual se conforma por toda aquella materia compuesta por moléculas de carbono, estas moléculas suelen ser grandes y complejas. Además de tener mucha diversidad. Ejemplo de moléculas orgánicas están: las proteínas, los lípidos, los ácidos nucleicos, entre otros. Los organismos muertos no dejan de ser materia orgánica, solo se descomponen transformándose en otros compuestos.
La madera, un compuesto orgánico
La madera es proveniente de los árboles que como todo ser vivo en la tierra es a base de carbono, lo que la hace materia orgánica. La mayor parte de la madera es de celulosa (cerca del 50 %), el cual es un compuesto orgánico catalogado como polisacárido y es el compuesto que le da la estructura y el sostén a las plantas. También está la lignina, polímero presente en las paredes celulares de las plantas y que se encarga de engrosar el tallo.