¿La madera es reciclable?

La madera es un recurso natural que hemos empleado desde el principio de los tiempos. En un principio como combustible para el fuego y en herramientas rudimentarias, luego en una multitudinaria variedad de objetos. Este material ortotrópico es producido por las plantas mayormente con fines estructurales, por lo que es un material muy resistente, lo que la hace un recurso natural muy útil y que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo.

Pero no porque esté  a nuestra disposición en todo el mundo no es necesario cuidarla, hay que cuidar su explotación además de repoblar los bosques que han sido talados con el fin de obtener madera. Una forma de cuidar su explotación es mediante el reciclaje, donde la madera puede volverse a utilizar en otros muchos productos derivados.

El reciclaje y la madera

El reciclaje de la madera es muy necesario para la contribución con el medio ambiente, reduciendo la recogida en los bosques y disminuyendo la basura proveniente de la madera que se acumula, aumentando así la vida útil de la madera. De los productos mas populares fabricados con madera reciclada esta el tablex o también llamado triplex que es utilizado en el embalaje y la construcción.

En casos donde se requiere deshacer una estructura de madera y sus componentes aun están en buen estado, por ejemplo, las tablas y laminas pueden reutilizarse en otras construcciones. También los residuos de madera pueden ser reutilizados en la generación de energía, evitando la explotación de combustibles fósiles que dañan severamente el medio ambiente es su producción y consumo, donde las emisiones de carbono producidas por la madera reciclada son mucho menores.

Hasta las virutas de la madera también conocidas como serrín también es reciclable, esta puede mezclarse con pegamentos y formar pastas para rellenos o usarse para mezclarse con otra materia orgánica para el compostaje.