¿cuál es la materia prima de la madera?

La madera es un material de origen vegetal encontrado principalmente en el tronco de los árboles Estos crecen cada año y van engrosando su tronco por lo que entre más viejo el árbol más madera se puede obtener de él.

Una planta es denominada árbol cuando esta comienza a ramificar a cierta altura del suelo, por el grosor de su tronco o cuando supera una altura determinada. Los arboles pueden ser tomados como la materia prima para obtener la madera, pero a su vez, estos necesitan de una materia prima para la obtención de la madera y es la celulosa y la lignina.

Los arboles producen la madera con el fin de tener una estructura que les sirva de sostén para poder crecer, lo que la convierte en un material muy resistente. Además es muy abundante en la naturaleza por lo que es utilizada por los humanos ampliamente en la construcción de viviendas, herramientas y otros artículos desde tiempos muy remotos.

La celulosa y la lignina, la materia prima de la madera

La celulosa es el componente de la madera que está presente en mayor medida, representando alrededor del 50 % de su composición. La celulosa representa la fibra estructural de la madera y se podría decir que es el esqueleto de la planta. Por otra parte, está la lignina, quien también está presente en la madera en buena cantidad (alrededor de un 25 %) y su presencia en la composición de esta es muy importante ya que es el compuesto que provee la rigidez a la madera.

La celulosa y la lignina son los compuestos que conforman la madera y le dan sus propiedades características, haciendo que sea un material muy útil para el uso humano por su dureza y resistencia.

Para saber más sobre este preciado material consulta los contenidos de nuestra web y hazte todo un experto.