¿La madera tiene células?

¿La madera tiene células? Esto y más veremos en esta publicación donde tocamos el tema de las células en la madera y algunas partes que componen la estructura del mismo árbol si lo analizamos haciendo un corte horizontal. ¡Empecemos! Los arboles de donde proviene la madera, como todo ser vivo están constituidos por células, claro está que son células especiales, estas son alargadas y se unen entre sí para formar fibras paralelas como especie de hilos entrelazados.

Como los arboles crecen hacia el exterior (lo más lógico), las células del centro del tronco y de las partes internas van muriendo ya que las condiciones en las que se encuentran no son las más favorables, a esas zonas se les conoce como núcleo del árbol o médula y duramen respectivamente.

la madera tiene celulas

De adentro hacia afuera luego de esas zonas viene la albura que es la madera más joven del árbol, esta comúnmente es más clara y blanda que la del duramen. Nota: en la imagen se puede observar una ampliación 100x de la estructura de un pino de corta edad según la fuente consultada, en ella se puede identificar las estructuras formadas por las células del pino.

Entre la corteza y la albura se encuentra el cambium, esta parte es donde sucede la transición de la albura a la corteza. Por ultimo tenemos la corteza, esta se encarga de proteger los tejidos vivos del árbol de las condiciones ambientales en general, esta a su vez está compuesta de dos capas, una es el floema que es por donde se transporta la sabia elaborada y el tejido peridérmico que es la parte más exterior y visible.

Debajo de la corteza, crece una capa de células nuevas cada año, a esta capa se le llama anillo de crecimiento, esto genera que las capas interiores se vayan corriendo donde el duramen se va haciendo más grande, generándose más madera vieja a medida que crece el árbol.

En conclusión, la madera afirmativamente está compuesta de células llamadas traqueidas, solo que ya no están vivas, porque al ser talado el árbol mueren las células de las capas más externas (las células de las capas internas desde el núcleo al duramen ya han muerto) quedando solo las fibras que las componen.