El Núcleo del árbol o tambien conocido como medula vegetal es la zona más céntrica de las capas del tronco del árbol, siendo la parte más antigua de este. Tambien es la parte central de los tallos que se encuentra en la parénquima y es donde se originan las ramas.
La médula o núcleo es una pequeña zona oscura de células vivas y esponjosas de consistencia corchosa que se encuentran justo en el centro del tronco del árbol, protegida por el duramen (la madera más dura). Al estar localizada entre todas las demás capas del tronco está mucho más protegida de los daños exteriores causados por la erosión del viento, los insectos que se alimentan de la madera y los animales, pero no deja de ser susceptible a hongos.
Los nutrientes esenciales se transportan a través del núcleo del árbol, este consta de anillos de crecimiento y grietas profundas. Más específicamente alrededor de la médula del árbol se encuentran los radios medulares, a través de estos es que se transporta la sabia hacia la periferia.
Descripción del núcleo del árbol
El núcleo es la parte central del tronco que tiene propiedades físicas y mecánicas deficientes, como resistencia a la compresión, dureza y elasticidad casi nulas y su densidad es mucho más baja que las capas exteriores. Además, tiene un radio muy reducido, por lo que habitualmente no se utiliza como material en la carpintería y es desechado.
El tamaño del radio del núcleo varía dependiendo de la especie y las condiciones en las que crezca el árbol (desde algunos milímetros hasta varios centímetros), en algunas ocasiones es tan pequeño que solo se aprecia como un pequeño punto en el centro del tronco. En algunas especies de árboles al secarse la madera el núcleo se desprende de esta.