¿Qué es la celulosa?

La celulosa está presente en toda la biomasa terrestre lo que la hace la biomolécula más abundante, pero ¿Qué es la celulosa? Una explicación de forma sencilla seria que es una fibra que compone la materia vegetal, pero esto va un poco más allá, la celulosa es un homopolisacarido estructural, el cual está formado por un solo tipo de monosacárido (glucosa).

La celulosa forma parte de la pared celular vegetal y tiene como función principal ofrecer soporte y protección a la planta como una especie de esqueleto.

Características de la celulosa

La celulosa es un polímero de cadena larga de masa molecular variable y con una formula empírica de la siguiente manera: (C6H10O5)n donde el valor de “n” es como mínimo 200. está conformada por la unión de moléculas β-glucopiranosa a través de enlaces β-1,4-O-glucosídico por la hidrolisis de la glucosa.

Es de destacar que la celulosa posee una estructura fibrosa o lineal donde se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilos de varias cadenas unidas de glucosa de una forma muy compacta. Esto  hace que sea insoluble en agua.

Curiosidades sobre la celulosa

  • Como se había dicho anteriormente la celulosa forma parte de los tejidos de sostén de las plantas, una célula vegetal joven posee alrededor de un 40 % de celulosa en su composición, mientras que los arboles leñosos poseen un 50 % de celulosa en su composición, pero en la naturaleza el ejemplo más puro en compasión de celulosa es el algodón, con un 90 %.
  • la celulosa juega un papel muy importante en la industria, por lo que hay varios procesos industriales para su obtención, primero tenemos el proceso químico, el cual es una especie de cocción de la madera a altas presiones con el objetivo de disolver la lignina mediante aditivos químicos quedando solo las fibras de celulosa.

 

Tambien está el proceso mecánico de obtención de celulosa, donde la madera es triturada o molida en condiciones de altas presiones y temperaturas. Posteriormente la materia obtenida llamada pulpa es blanqueada y se utiliza para la fabricación del papel.

 

  • La celulosa tambien se usa en la fabricación de explosivos y pólvora para armas, esta es conocida como nitrocelulosa.