La reverberación es un efecto sonoro que se produce por la reflexión de un sonido, consiste en la permanencia del sonido luego de que el emisor original ha dejado de emitir dicho sonido. Cuando percibimos un sonido este nos llega a través de 2 canales, el sonido directamente del emisor y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del sitio en el que nos encontramos.
Cuando el sonido reflejado por los obstáculos es percibido como un segundo sonido este es denominado eco. Pero si este segundo sonido es apreciado como una adición que transforma el sonido original se le denomina reverberación.
La acústica de un recinto o un instrumento musical se cuantifica a través del tiempo de reverberación, este último se define como el tiempo que transcurre hasta el momento que decae la intensidad de las reflexiones del sonido original.
La madera juega un papel importante en la construcción de los instrumentos musicales como violines, guitarras e instrumentos de cuerda en general, que no se pudiesen haber concebido sin la ayuda de la madera. Adicionalmente la madera se utiliza también como revestimiento en auditorios para mejorar su acústica.
La madera como nivelante de los sonidos bajos
En los salones musicales o acústicos existe la necesidad de nivelar los sonidos para que se puedan percibir de una manera correcta, la vestimenta de la gente que se encuentra dentro del salón neutraliza los sonidos medio- bajos, por su parte el aire del salón es el que se encarga de neutralizar los sonidos más altos, pero nos quedan los sonidos bajos. Estos pueden ser absorbidos colocando revestimientos de madera sobre las paredes del salón con cámaras de aire intermedia.
Estos revestimientos de madera reflejan de buena manera los sonidos medio-bajos y absorben los sonidos más bajos por lo que son recomendables para equilibrar los ecos de un salón.