¿La madera se puede pintar con pintura de agua?

Comenzaremos rápidamente y sin rodeos por responder la pregunta de nuestro título y es un rotundo ¡Sí! La madera se puede pintar con variedad de tipos de pinturas gracias a que su superficie es porosa y la pintura se adhiere con facilidad a esta (cuando está libre de agentes externos a ella) pero para todos los tipos de pintura es necesario preparar la superficie de la madera.

Así que se debe procurar dejar la superficie lo suficiente limpia, de modo que la pintura se adhiera sin ningún inconveniente y no se caiga al poco tiempo, claro está que la calidad de la pintura y los factores ambientales como la humedad y la luz solar juegan un papel muy importante en el proceso.

la madera se puede pintar con pintura de agua

Hablando de pinturas de agua, estas también son conocidas como pinturas acrílicas o de polímero y bien sirven para pintar la madera como las demás pinturas, inclusive para proyectos decorativos, pero como te habíamos dicho, con previa preparación de su superficie. A continuación, te mostraremos la manera más adecuada de preparar la madera antes de pintarla.

Preparar la madera para pintar con pintura de agua

Para preparar la superficie de la madera te debes tomar tu tiempo, ya que si la madera había sido pintada anteriormente debes sacar cualquier rastro de esta y si no había sido pintada mucho mejor, nos ahorramos este paso.
Si la madera presenta muchas grietas rellénalas con masilla para madera de buena calidad.

Para quitar las imperfecciones de la madera utiliza una lija de grano medio (no grueso para no rayar la madera de manera brusca) y luego utiliza una lija de grano fino para pulirla y darle acabado, ¡recuerda! siempre sacudir bien el aserrín, esto lo puedes hacer con un trozo de tela limpia.

Ya la superficie de la madera esta lista para pintar, pero recuerda escoger una pintura de buena calidad y si deseas, puedes aplicar una capa de brillo o de barniz sobre esta para que la pintura permanezca un poco más.