Hay personas que pueden ser alérgicas a variedad de cosas y la madera no está exenta de producir o conllevar a una alergia a las personas. Estas alergias pueden ser provocadas por la composición química de algunos tipos de madera o por serrín producido al cortar la madera.
Es común ver padecer de estas alergias a las personas que están más expuestas a la madera en su vida cotidiana, como los trabajadores de la madera en general desde los que talan árboles, los que trabajan en fábricas donde se le da la forma a la madera y hasta los escultores y talladores.
¿A que se deben las alergias a la madera?
La alergia a la madera puede surgir por alergia a la composición química de algunos tipos de madera que pueden irritar la piel de quien la manipula, es más común ver este tipo de alergia cuando la madera es recién talada y los síntomas más comunes son: enrojecimiento, salpullidos y picores en la piel.
También está la alergia que surge a la exposición al serrín que al inhalarlo puede provocar irritación de las fosas y conductos nasales además de otros problemas como: estornudos continuos, picores, congestión nasal, silbido al respirar y goteo de la nariz. En algunos casos con una exposición continua al serrín de la madera los síntomas pueden llegar a ser más severos como: tos aguda, presión en el pecho, falta de aliento y hasta dolores.
También hay otras formas en que la madera puede afectar a las personas, las alergias a esta no son las únicas enfermedades relacionadas a la madera, también están: la rinocojuntivitis, el asma bronquial y la neumonitis por hipersensibilidad, estas son las afecciones producidas a nivel pulmonar, pero también existen otras a nivel cutáneo como: la dermatitis, urticarias por contacto y el carcinoma nasofaríngeo. Aunque no son enfermedades que se vean de manera común en los pacientes.