¿Existe una fobia a la madera? ¿Cómo se llama?

Sabemos que una fobia es un temor injustificado hacia situaciones u objetos que en algunos puede tornarse absurdo y que hay casos en los que la fobia va dirigida hacia objetos a los cuales no habría por que temerles y mucho menos para llegar a un grado de ser catalogado como fobia. Existen fobias tan ilógicas como es el caso de la fobia a la madera y/o objetos construidos con este material.

Esta fobia a la madera se le conoce como hilofobia o xilofobia y no solo incluye la madera si no a todos los objetos construidos en madera o material que la simule. Además de árboles y bosques. La palabra hilo fobia se deriva del griego hylo que significa madera y fobia que es un trastorno mental definido por un miedo.

Las personas que sufren hilofobia pueden presentar ataques de ansiedad o pánico. Además de taquicardias, sudoración excesiva, sensación de ahogo, dolor intestinal, dolor de cabeza y en algunos casos percepción de pérdida del control motriz.

¿Qué se debe la fobia a la madera?

Hay algunas circunstancias o combinación de estas en las cuales una persona puede desarrollar una fobia. Según algunos psicólogos las situaciones mas comunes por las cuales una persona puede desarrollar un cuadro de hilofobia son por causa de una agresión constante en la infancia con algún objeto de madera o haber sufrido de alguna agresión en un bosque.

Las personas que sufren este trastorno comúnmente razonan que la madera u objetos construidos con este material tienen astillas que pueden clavarse en su piel y causar gran daño. También en otros casos se da que cuando se encuentran en sitios con arboles piensan que estos pueden ocupar espacios hasta tapar la luz del sol y dejarlos a oscuras.