¿la madera es anisotrópica?

Para dar respuesta a la incertidumbre sobre si la madera es un material anisotrópico comencemos primero por definir que es la anisotropía. Esta propiedad es lo opuesto a la isotropía y es una propiedad presente en algunos tipos de materia donde las características físicas del material varían dependiendo de la dirección de donde sean medidas.

Con esto queremos decir que las magnitudes de las propiedades medidas en el material varían dependiendo del punto de donde sean examinadas, por lo tanto, las características del material son variables en cada dirección geométrica.

Esta cualidad de algunos materiales afecta en su mayoría a las siguientes propiedades: conductividad térmica, conductividad eléctrica, conductividad iónica, dilatación térmica, elasticidad, velocidad de propagación de la luz, pleocroísmo, magnetismo, entre otras.

Si las propiedades del material son invariantes independientemente del lugar y dirección del material donde son medidos se habla de isotropía. En cambio, si sucede lo contrario hablamos de anisotropía, que desde luego existen varios tipos de esta, estas son hemitropia, la hemitropia transversal y la isotropía transversal, esta ultima es un caso especial de los materiales ortótropos ya que depende de la dirección de donde se mida la propiedad estudiada, pero es uniforme en cada una de las partes de cada eje.

La madera, un material ortótropo

Ya que la madera es un material ortótropo, la fibra que la compone posee 3 ejes ortogonales y sus propiedades mecánicas varían dependiendo de la dirección de cada eje donde sean medidas, por lo que la madera es entonces un material anisótropo. Es importante destacar que las fibras que componen la madera llevan todas la misma orientación, pero tienen una forma alargada por lo que si las propiedades de rigidez y dureza son medidas desde un eje es igual en cada punto de esa cara pero si se mide desde otro eje, estas propiedades varían, este tipo de material es llamado transversalmente isotrópico.