¿Qué es la madera laminada encolada?

La madera laminada encolada está fabricada con laminas de madera que está libre de imperfecciones y tienen espesores que van desde los 6 mm hasta los 45 mm. Estas laminas son colocadas de forma paralela a la dirección longitudinal de las fibras. Estas laminas son unidas mediante un adhesivo ultra resistente que convierte las laminas en una sola pieza.

¿Qué debemos saber sobre la madera laminada encolada?

El primer procedimiento que se debe realizar para fabricar la madera laminada encolada es el secado de las piezas de madera aserrada de pequeña escuadría. Donde el porcentaje de humedad que queda en las piezas debe estar entre 8 y 12 %.

Luego de esto se realiza una eliminación de fendas, nudos, bolsas de resina y otras imperfecciones. Terminado esto, se comienzan a unir las láminas o piezas del mismo ancho y espesor de forma longitudinal formando un empalme fingerjoint, desde luego se utiliza un pegamento especial y una prensa para madera durante el tiempo de fraguado del pegamento.

Para el acabado final de la madera laminada encolada, es necesario un acondicionamiento, donde se elimina el exceso de pegamento y los sobreanchos, además se le aplica un lasur que protege la madera sobre los rayos del sol, la proliferación de hongos y el ataque de insectos que se alimentan de la madera.

¿Qué usos tiene la madera laminada encolada?

La madera laminada encolada es ideal para cualquier tipo de construcciones con madera, exteriores e interiores. Puede ser utilizada en puertas, muebles y elementos decorativos. Además puede ser utilizada en estructuras como vigas y decks de madera.

Por su gran versatilidad, fuerza y resistencia, la madera laminada encolada no se limita en ninguno de los aspectos en los cuales se puede utilizar la madera para la manufactura de cualquier elemento, incluyendo tejados, suelos, altillos, pérgolas, cornisas y hasta en la industria náutica en botes de madera.