Para darle respuesta a esta pregunta es primordial que conozcamos antes algunos términos para así entender mejor la explicación. El primero de estos términos es la oxidación, la cual hace referencia a la reacción química con la cual un elemento o un compuesto pierde electrones y a causa de esto aumenta su estado de oxidación.
Cuando un elemento o compuesto sufre una reacción de oxidación, otro elemento sufre la reacción inversa llamada reducción. Ya que si uno cede los electrones otro los debe aceptar por lo que siempre estas reacciones se darán juntas.
El proceso de oxido-reducción o redox es común en todos los seres vivos. De hecho, el metabolismo de todos los seres vivos depende de estas reacciones químicas. En las plantas se observan ambos procesos en la fotosíntesis y en la respiración aeróbica.
La madera por ser un material proveniente de un ser vivo no está exenta de sufrir estas reacciones químicas, y aunque no se nota a simple vista como sucedería con un pedazo de metal expuesto a la intemperie, hay veces en el que el cambio de color o hasta en la textura por la oxidación puede ser observable en la madera. Así que si, la madera si se oxida.
¿Por qué sucede este fenómeno en la madera?
La madera desde que es recién talada del árbol comienza con su proceso de oxido-reducción (distinto al proceso metabólico que realizaba el árbol para alimentarse). Por lo que algunos de los compuestos químicos que la componen comienzan a descomponerse por la acción de estas reacciones químicas.
La oxidación no es un proceso exclusivo de los metales y compuestos inorgánicos. También los seres vivos se ven afectados por esta reacción y que de hecho es parte del metabolismo de todos los seres vivos en el planeta como se había mencionado anteriormente.